El pasaporte covid es un documento implementado en varias comunidades autónomas que ha generado mucha polémica. Este código QR confirma que la persona que lo lleva se ha vacunado con la dosis completa contra el coronavirus.

Algunos negocios han sido obligados a pedirlo para entrar a sus establecimientos y las personas que han decidido no vacunarse se sienten discriminadas, ya que creen que están en su derecho y este tipo de medidas les quitan libertad.

El debate está en un punto candente. Las personas que han seguido las recomendaciones de los expertos y se han vacunado creen que los antivacunas han sido poco solidarios con respecto a los demás y creen que las leyes relacionadas con el pasaporte covid son correctas.

El nuevo invento relacionado con el pasaporte covid

Epicenter, una empresa sueca, está trabajando en la implementación de un microchip que sería inyectado para llevarlo bajo la piel. Con él no haría falta enseñar el pasaporte covid.

La idea es que las personas que soliciten el documente lo escaneen a través de una app que detecte objetos compatibles con la tecnología NFC. La idea de esta empresa sueca es que el microchip sea colocado en el brazo o en los dedos anular o pulgar de la mano.

Hannes Sjoblad, uno de los responsables de esta campaña, ya lo ha probado y los resultados han sido muy positivos. El tamaño del microchip es el de un grano de arroz y no daña al cuerpo de ninguna manera.

Pasaporte EP (2)

Manifestación en Barcelona / Europa Press

Desde Epicenter afirman que este chip no emite ningún tipo de señal, ni tiene batería ni cuenta con un localizador de GPS. Según ellos, no cuenta con tecnología que pueda ser perjudicial para la intimidad de los usuarios y su única finalidad es la de mostrar los datos correspondientes al pasaporte covid.

Todavía desconocen si podrán comercializar esta idea, ya que debe pasar los controles de las autoridades suecas. Lo que han comentado es que se trata de una intervención reversible y es posible quitártelo cuando quieras.

Las protestas por el pasaporte covid

Algunas agrupaciones de personas antivacunas se han manifestado en contra del uso del pasaporte covid. Actualmente en España es obligatorio presentarlo para entrar en restaurantes, bares, discotecas y acontecimientos artísticos y deportivos.

Estas personas se quejan de ser discriminadas por no haber querido vacunarse. De hecho, el 11 de diciembre la manifestación de Barcelona reunió a casi 3.000 personas que se quejaron de la implantación de este sistema.

En sus pancartas se podían leer lemas como "Si la ley nos niega la vida, viviremos al margen de la ley". Se mostraron muy en contra también de la medida de comenzar a vacunar a los menores de 12 años.