Una pareja de empresarios con bazares en Durango y Portugalete (Vizcaya) ha sido detenida por vulnerar los derechos de los trabajadores. Uno de ellos también habría abusado sexualmente de una de sus empleadas, a la que le llegó a ofrecer la astronómica cifra de 20.000 euros por tener un hijo con él y 5.000 euros si no le denunciaba ante la Policía, según informa el Diario Vasco.

El detenido, de nacionalidad china, habría cometido abuso sexual contra una de sus empleadas a la que le ofreció dinero a cambio de no denunciar los hechos ante la policía y por mantener un hijo con él. La detención fue llevada a cabo por agentes del Grupo I de Ucrif, de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Bilbao.

Condiciones de trabajo irregulares y una vergonzosa oferta

La investigación empezó a principios de junio, cuando una mujer, también de nacionalidad china, se presentó en la Jefatura Superior de Policía del País Vasco. Allí, ante los agentes especializados en extranjería, la víctima explicó que llevaba dos años trabajando en un bazar de Durango sin contrato de trabajo y donde se vulneraron sus derechos laborales. Además, en este sentido la chica contó que tenía conocimiento de que en el negocio del bazar estaban trabajando otros ciudadanos extranjeros sin permiso de residencia ni de trabajo.

Además, la víctima también declaró que pernoctaba en un piso propiedad de uno de los dueños, en el que, en más de una vez, le habría realizado tocamientos de carácter sexual. A su vez, explicó cómo el empresario en dos ocasiones le ofreció dinero, si aceptaba tener un hijo con él y por no denunciar lo sucedido ante las autoridades, concretamente 20.000 y 5.000 euros respectivamente. Ante la gravedad de los hechos, los agentes le otorgaron la categoría de testigo protegido.

Por medio de la investigación, el pasado 14 de junio los investigadores llevaron a cabo una inspección de trabajo en ambos negocios. Durante el registro, localizaron en uno de ellos a un trabajador sin contrato ni permiso de trabajo, por lo se procedió a la detención de la pareja investigada. Tras esto, se procedió a la detención de la pareja investigada, que fue puesta en libertad tras prestar declaración en las dependencias de la Ucrif en Bilbao y con la obligación de comparecer ante el Juzgado que instruye la causa.