Siete personas han sido detenidas por la Policía Nacional en Sabadell, Barcelona. Se les acusa de estafar a 114 personas con la falsa venta de perros caniche por internet durante años, consiguiendo un beneficio aproximado de 70.000 euros. Además de robar el dinero a sus víctimas, suplantaban su identidad para llevar a cabo más delitos y estafas, que siempre realizaban a través de plataformas de compraventa online en las que ofrecían perros que no tenían.

Más de 100 personas estafadas con falsos caniches

Según el comunicado policial, las siete personas pertenecían a un clan familiar muy especializado en el cibercrimen y en este caso habían llegado a estafar durante varios años al menos a 114 personas con la venta de caniches falsos que no poseían en plataformas de compraventa. En total, se calcula que la estafa ha llegado a los 70.000 euros y los arrestados están acusados de varios engaños por todo el territorio español, además de nueve sociedades legales suplantadas y perjudicadas.

Coche de la Policía Nacional / Europa Press

Siete personas han sido detenidas por esta estafa, que se hacía desde Sabadell, en Barcelona / Europa Press

Aunque en algunas ocasiones ofertaban otra raza, la trama estaba especializada en perros caniche que no existían ni poseían. El engaño se descubrió y empezó a investigar en agosto de 2020, cuando varias personas denunciaron haber sido estafadas cuando querían comprar uno de los cachorros que ofrecían. En todos los casos coincidía el modus operandi, que empezaba captando la atención con un atractivo anuncio y se ganaba la confianza de la víctima enviando imágenes del animal que supuestamente iba a adquirir, mandando cartillas de vacunación e informes del estado de salud del animal, o contratos o facturas a nombre de sociedades dedicadas a la venta o cuidado de animales que realmente existían y que no tenían nada que ver con la transacción.

Sin perro ni dinero: suplantación de identidad

Una vez superada la desconfianza de las familias, las convencían para realizar el pago, o una parte, y así completar la reserva de la mascota, que nunca llegaba. En el portal Milanuncios.com, los cachorros de caniche, según la variedad, rondan los 1.800 euros por ejemplar, pero si se divide la cantidad de dinero robado entre el total de víctimas, cada una habría perdido alrededor de 600 euros, probablemente un precio más que atractivo en comparación con el de mercado.

Caniches a la venta en Milanuncios.com / El Caso

Caniches a la venta en Milanuncios.com / El Caso

Además de robar el dinero, pedían un documento de identidad de la víctima para formalizar el contrato de venta del caniche, que usaban para suplantarla y así poder publicar nuevos anuncios, captando a otras personas, abrir cuentas bancarias a su nombre o contratar líneas telefónicas para seguir defraudando. En total, además de las 114 víctimas, la banda utilizó el nombre de nueve sociedades legales relacionadas con el mundo de los animales, que también han denunciado los hechos.

Las siete personas detenidas, pertenecientes al clan familiar, acumulan un total de más de cuarenta detenciones por delitos similares, y ahora se les acusa de pertenencia a grupo criminal, estafa continuada y usurpación del estado civil.