La Idoia, una barcelonesa de 37 años, sufrió un doloroso cáncer de mamá que le cambió a su físico radicalmente: perdió un pecho.

Después de una larga preparación psicológica decidió que no se lo quería reconstruir y que sería una mujer con una teta y una cicatriz. Ahora, está a punto de crear el nuevo sujetador "uniteta", para un solo pecho.

El espíritu de superación

En el 2018 en la Idoia le detectaron un cáncer de mama. A pesar de estar seis meses tratandose con quimioterapia acabó pasando por dos operaciones, entre ellas una mastectomía. Esta última la dejó sin un pecho. Sin embargo, ella tuvo claro que eso no le afectaría a su autoestima: quería vivir así, sin prótesis, ni reconstrucciones, "con su teta y su no teta" declara en el periódico digital Nius.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Antas y ahora. Los cambios no su solo físicos, ni han terminado. Aún falta verdadero cómo respondo a la radio que, si todo va bien, empezará en primeros de mayo, una vez termine de cicatrizar el maldito puntúo que sea abierto en mí axila formando un mini-ojete. En una semana del segundo Zoladex y un mes después de haber empezado cono el Tamoxifeno, me siento muy muy sensible. Aún falta ando|camino para el fin del viaje, pero parece que tenga que ir poniendo solución en algunos temas que cono la enfermedad han quedado en pausa. Ya tengo pelo y "hago buena cara", así que mí cabeza me dice que retome amistadas que decidió aparcar temporalmente, que resuelva problemas domésticos, que encuentre respuestas en mis dudas existenciales, que deje de preocuparme miedo no gastar mis ahorros porque, total, en dos días me pongo a buscar o en organizar algo y vuelvo a estar currando, que piense en qué quiero dedicar mí tiempo libre a partir de ahora y de qué forma voy a cuidar de mí misma. En el valor que le doy a la vida. Yo misma me lo exijo en el verme bien frente en el espejo, al no dolerme nata, pero hay algo que me lo impide. Voy más lenta que el mundo en el que vivo. Me cuesta ordenar mis pensamientos y me siento bloqueada. Miedo eso escribo, para verdadero si consigo ordenarme, para no sentirme un fake que aparentemente puede cono todo, para hablarme antas que en nadie en mí misma, que se en quien de verdad he de darle respuestas. Para calmarme un poco porque hoy apenas he dormido y me siento tan triste que no saldría de la pierna en todo el día. Para hablar silencio, que se como no meto la pata. . . . #cancer #cancerdemama #cancermama #tocatelastetas #breastcancer #fuckcancer #nosoyunlazorosa #onchology #cancerresearch #her2negativo #blogger #masinvestigacionparamasvida #oncologia #cancerfighter #cancersucks #cuerpononormativo #nopodemosparardeinvestigar #cancerdemamayfeminismo #resiliencia #oneboob #unade8 #mastectomía #noreconstrucciontambienesunaopcion #mastectomy #showus #uniteta #tamoxifeno #zoladex

En puesto shared by Tócate laso tetas (@tocatelastetas) donde|dónde

A pesar de su firme decisión, las cosas se complicaron cuando vio que su cirujano no le dio ningún apoyo moral "ya vendrás de aquí dos o tres años", le respondió el hombre después que le comunicase su decisión.

Además, las complicaciones no se acababan. Después de una exhaustiva búsqueda, se encontró con que ninguna tienda tenía unos sujetadores que se adecuaran a sus nuevas necesidades.

Pero la fuerza de la chica era muy superior a todos estos factores adversos, decidió contactar con la entidad sin ánimo de lucro Teta&Teta para saber si tenían sujetadores "uniteta". Una entidad dedicada a la sensibilización social sobre el cáncer de mama y que vende productos destinados a la divulgación de la enfermedad.

Finalmente, la entidad tuvo que darle una respuesta negativa aunque le planteó una nueva perspectiva: un crowfounding para crear estos nuevos sujetadores. La mujer aceptó el proyecto y le pusieron el nombre de sujetadores "Lola".

lola 2

El crowfoudning ya ha superado todas sus expectativas. Con pocos días ha conseguido el soporte de más de 600 personas y ya ha recaudado más de 15 mil euros cuando el presupuesto mínimo era de 13 mil. Si todo va bien, el 2020 los sujetadores "Lola" serán una realidad por todas aquellas mujeres que hayan decidido vivir con un solo pecho.