Se acerca San Juan y es el momento de escoger petardos. Entre toda la oferta que aparece por estas fechas, hay material pirotécnico muy fuerte que puede provocar graves accidentes si no se utiliza bien.

Esta es una recopilación de los petardos, cohetes y baterías más potentes y peligrosos de la casa Estalella.

La explosión más fuerte

Para los que busquen una fuerte explosión, dicen que el trueno con más potencia es el Superboom. Está clasificado en la categoría F3, de riesgo alto, y hay que apartarse rápidamente 15 metros después de encenderlo.

petard superboom estalella - Laura Cercós

Superboom es el trueno más potente de la casa Estalella / L.C.

Es especialmente peligroso si se utiliza para hacer explotar algún objeto: los trozos que se desprendan de la explosión serán como metralla y pueden herir gravemente a las personas que estén cerca, aunque respeten la distancia de seguridad. Por eso se recomienda no hacerlo.

petard supercrespo estalella - Laura Cercós

El Supercrespo és un dels petards amb l'explosió més potent. / L.C.

Otro de los truenos más potentes es el Supercrespo. Se encuentra en la misma categoría y tiene unas características muy similares al Superboom. ​

En principio, el primero es el que tiene la explosión más fuerte de todos. Sin embargo, son muy similares, como se ve en estos vídeos.

Así es como explota el Superboom:

En cambio, el Supercrespo explota de esta manera:

Bengalas y bombas de humo tóxico

Otro de los peligros, aunque no lo parezca, son las bombas de humo y las bengalas. La humareda que se desprende es especialmente tóxica y por eso es muy importante que se enciendan en espacios completamente ventilados.

bengala bomba de humo estalella - Laura Cercós

Las bombas de humo i las bengalas pueden producir intoxicaciones. / L.C.

A la hora de comprar, os pedirán que enseñéis el DNI.

Este tipo de material pirotécnico no acostumbra a utilizarse precisamente por San Juan, pero es mucho más común en otras celebraciones como en partidos de fútbol.

Los cohetes más potentes

Los cohetes son especialmente peligrosos si no se clavan bien y salen propulsados hacia las personas que los han encendido. Por eso es muy importante asegurarse de que quedan fijos, sobre todo si se trata de estos dos modelos, los más potentes de la pirotecnia Estalella.

Para una gran explosión de luz, los cohetes Andromeda son los más potentes. En cambio, el trueno más fuerte lo aseguran los Troner.

packultracoet - estalella

En luz y ruido, estos son los cohetes más fuertes. / Estalella

Para evitar que caigan y provoquen graves accidentes, se venden con unos lanzacohetes que aseguran que se disparen hacia el cielo.

Batería: 45 cohetes en 30 segundos

La Batería Surf es uno de los materiales más caros de la tienda. Contiene 45 cohetes que se disparan al aire provocando una fuerte explosión de luz y color que dura cerca de 30 segundos.

Requiere una especial distancia lateral y debe estar lejos de edificios y líneas eléctricas, ya que los cohetes se disparan a 20 metros de altura y de un lado a otro. Si no tomamos precauciones podríamos provocar un incendio o un accidente.

batería surf estalella - Laura Cercós

La Batería Surf dispara 45 cohetes en treinta segundos. / L.C.

Sea cuál sea el petardo o cohete que escojáis, no lo llevéis cerca del cuerpo y  guardadlos en un sitio seguro de casa. Tened en cuenta que todo este material pirotécnico solo lo podréis adquirir si sois mayores de 18 años.