La verbena de San Juan puede ser una gran fiesta, pero si utilizamos mal los petardos y los cohetes se puede convertir en una pesadilla. Estas son las principales lesiones en San Juan y como tenéis que actuar si os pasa:

Recomendaciones

Según Xesca Baró, responsable de Información de la Dirección General de Protección Civil en Catalunya, las principales lesiones en la verbena de San Juan son:

  • Contusiones y amputaciones

Estas graves lesiones son principalmente provocadas por la metralla que sale de hacer explotar cosas con los petardos. Por eso es tan importante no intentarlo y respetar siempre la distancia de seguridad.

Si sufrís una contusión por el impacto de metralla y hay herida abierta, tapadla con una gasa esterilizada y dirigíos a un punto sanitario.

  • Quemaduras

Pueden ser de diferentes grados, desde quemaduras en la parte superficial de la piel en los casos más leves, hasta afectaciones de los tejidos más profundos como tendones, nervios y músculos.

Si nos quemamos, nos tenemos que poner agua. No tenemos que aplicar nunca crema. Y si nos sale una burbuja, no la tenemos que rebentar. "Normalmente en los sitios donde se hacen verbenas hay siempre un punto de asistencia sanitaria", asegura Baró y recomienda ir por cualquier lesión.

  • Lesiones oculares

Sobre todo predominan las heridas en los ojos por culpa de alguna chispa. No os toquéis el ojo con las manos e id rápidamente a urgencias si no mejora.