Se acerca San Juan y es momento de comprar petardos y cohetes. ¡Pero alerta! Tenéis que elegir bien y tener en cuenta estos consejos para evitar accidentes incluso antes de empezar la verbena:

Recomendaciones

"La noche de San Juan es una de las noches más complicadas del año", asegura Xesca Baró, responsable de Información de la Dirección General de Protección Civil en Catalunya. Los accidentes, sin embargo, empiezan incluso días antes y es muy importante hacer una compra adecuada para ahorrárnoslo.

Sobre todo tenemos que conocer la potencia y saber cuáles son los petardos y cohetes más fuertes y peligrosos.

Estos son algunos de los consejos más importantes que nos dan desde Protección Civil para preparar bien la verbena:

Asegurarnos de comprar los productos pirotécnicos en un establecimiento autorizado.

Leer las instrucciones de cada artículo. Nos dirán la distancia desde donde se tienen que tirar, cómo los tenemos que encender y de qué manera quemarán para estar bien preparados.

Estad atentos a la potencia que tienen. Se clasifican en tres categorías, de menos a más riesgo.

Pedid una bolsa o traed una de casa. Es muy importante no guardáros los petardos en los bolsillos: ¡podrían petar y provocaros graves heridas!

Una vez en casa, guardad los petardos en un lugar fresco y seco. ¡Sobre todo, lejos de las fuentes de calor! Es importante que estén fuera del alcance de los niños pequeños para evitar accidentes.

Xesca Baró destaca la importancia de hacer llegar estos consejos a los más jóvenes. "Un gran número de los accidentados y heridos por San Juan son menores. Por eso es importante que conozcan estos consejos de autoprotección", observación Baró.