El caso Loki sigue bajo secreto de sumario, pero de entre los pocos detalles que se van conociendo se ha podido saber la identidad de una de las detenidas. Si bien la mayoría de los beneficiarios de los carnets de conducir falsificados por la banda eran de nacionalidad china y pakistaní, también había marroquíes y españoles. Y algunos, muy españoles. Como la ultra líder de Vox en Girona, Carlota Sales.

La mujer fue detenida cuando la policía entró en su casa, en Llagostera, este mismo martes, cuando se explotó la investigación que había arrancado hace casi un año y que pudo desarticular una banda liderada por trece personas que se dedicaban a conseguir carnets de conducir falsos y los vendían.

La madre del líder de la mafia de los carnets de conducir falsos

Presuntamente, la banda estaba liderada por su hijo Álvaro, de 25 años, que también fue detenido a las seis de la mañana cuando agentes de los Mossos tiraron al suelo la puerta de su casa, en Sant Feliu de Guíxols. Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional registraron su casa y quedó detenida.

Según fuentes policiales, forma parte también de lo que los investigadores consideran que es la cúpula de esta banda que consiguió colocar casi 2.000 carnets de conducir falsificados aprovechándose de las bases de datos de la DGT.

Pendiente de saber de qué delitos será acusada

Sales y el resto de los detenidos de este peldaño del entramado criminal pasarán a disposición judicial este jueves. Este martes pasaron la primera noche en comisaría y este miércoles volverán a dormir en las chironas de la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Girona.

Carlota Salas - Vox

Ortega Smith y Carlota Sales, en un acto españolista en Barcelona / ElCaso.com

Los Mossos d'Esquadra está acabando las diligencias a la espera de poder saber por qué delitos serán presentados ante el juez. Sin entrar en detalles, por el secreto de sumario, a la policía catalana si que ha confirmado que se están investigando los delitos de falsedad documental, soborno, blanqueo de capitales y grupo criminal. Cuando pase a disposición judicial, si el magistrado acuerda levantar el secreto de actuaciones, se podrá saber qué papel le imputan los investigadores en toda la mafia de los carnets de conducir falsificados.

Carlota Sales, una ultra que se pasa de la raya

Las fotos de esta vecina de Llagostera con líderes de Vox son frecuentes -más arriba de esta noticia, con Ortega Smith, diputado del partido españolista en el Congreso de los Diputados- y también con banderas fascistas. El año 2020 asistió, durante la celebración del 12 de octubre, a un acto ultra en Benimaclet, en la Comunidad Valenciana, y fue fotografiada cogiendo una bandera con el águila franquista.

12 Octubre

Carlota Sales, a la derecha, fotografiada con una bandera franquista en Benimaclet / Cedida

La Generalitat Valenciana abrió un expediente en aplicación de la Ley de Memoria Democrática valenciana, aprobada el año 2017, pero al cual nunca habían recurrido. Esta ley prohíbe la exhibición de propaganda preconstitucional. Fue la primera vez que se sancionaron tres personas.

Una de estas fue la mujer que se detuvo ayer, Carlota Sales. También se sancionó una compañera de batallas, Francina Viñals, también vinculada a movimientos ultra y destacada miembro de los grupos que se dedicaban a arrancar lazos amarillos por los pueblos de Catalunya.